martes, 30 de diciembre de 2014

EL CENOBIO DE SANTIAGO DE LANGRERIZ-EL BOSQUE MAGICO

"Aquellos de alma limpia llegarán a acceder a los caminos de la belleza"

Este es un trabajo sobre el bosque del Monte Santiago en Berberana, Burgos. En él se encuentra el cenobio de Santiago de Langreriz, de los siglos XI-XII, hoy en ruinas. Ya solo quedan unas paredes levantadas gracias a la buena voluntad de las gentes cercanas, que le dieron cierta forma buscando el recuerdo de “tiempos mejores” en el entorno. Pero el resultado de su trabajo es de un acierto  bastante dudoso en el aspecto arquitectónico. Quizás hubiese sido mejor haberlas dejado tal y como el Tiempo en su quehacer diario, las colocó de forma desordenada y arbitraria.
 
 - Él también es un buen cantero…
 
Sus piedras desaparecieron hace mucho, malogrando así el trabajo de los canteros y de los monjes que antaño habitaron estos parajes dando cobijo y asistencia espiritual a los peregrinos que acudían buscando  protección.
 
Es probable que la advocación a Santiago de este cenobio fuera consecuencia de ser custodio, ad eternum, de alguna reliquia atribuida al Santo. Más tarde vendría el Noble Señor de algún lugar  históricamente indefinido,  con títulos (muchos) nobiliarios, para llevarse la reliquia a un cenobio de su propiedad. Para conseguir el perdón de los pecados, haría construir luego en su interior y en lugar relevante, una tumba-mausoleo  que contuviera sus restos, que en forma de huesos y podredumbre, constituirían los futuros méritos para entrar en el Reino de los Cielos.  Eso sí, previo pago de cuantiosos maravedíes y dádivas materiales para que los monjes dijeran  muchas misas para lograr el perdón divino; el humano, difícilmente lo obtendría, debido a sus andanzas terrenales. Tampoco le importaría mucho.
 
Y así se selló el decreto al olvido y al abandono del cenobio de Santiago de Langreriz. El Tiempo y la dejadez hicieron el resto.
 
Este bosque se encuentra en una antigua ruta del Camino de Santiago, camino de peregrinación que iba desde Orduña hasta Miranda de Ebro. Ahí se unía a la de los peregrinos que venían desde Bayona por el Camino Interior, para después caminar hasta Burgos. Allí, todos ellos se unían, a su vez, a los peregrinos del Camino Francés para dirigirse a Santiago de Compostela. Se tomaba esta ruta para evitar los peligros del Camino del Norte, también llamado Camino de la Costa, que se encontraba asediado por los continuos asaltos de los piratas normandos entre los siglos X y XIII.

De la Profecía del Cuerno Verdadero, a través de los vacíos del Tiempo:

Más lejos, más alto, pero fuera de alcance. Elige bien el Camino que enseñe cómo se levanta al Hundido, cómo se llena el Vacío, cómo finalmente se sosiega un corazón desconcertado.
 
¡Busca la Gran Piedra! Márcala con una señal para que quien te siga sepa que es la mía, y esté cierto, al verla, y pondere tal como escribieron los Antiguos: “Tal y tanto Arriba, tal y tanto Abajo”. Y custodiaré la Fuente de la Grandeza; esperaré junto a una lágrima nacida de la alegría, revestido de plata, bajo tierra; soy el Cuerno Espiralado.
 
Estos párrafos son del libro: De Historia et Veritate Unicornis, de Ediciones Urano. Facsímil y Traducción de un Manuscrito Original; anónimo italiano del siglo XV.
 
Recomiendo encarecidamente la lectura y visionado de este libro. Sus imágenes son de una gran belleza cromática y de un dibujo exquisito. Sus textos contienen muchos enigmas y leyendas medievales.
 
“Este singular manuscrito, lleva el sello de una oscura hermandad filosófica italiana del siglo XV”.
 
Es tiempo de invierno, pero el otoño no quiere dejar de impregnar a las criaturas y vegetaciones del bosque con sus colores. La Luz, como todos los días, combate a la incertidumbre. Unas veces gana, otras pierde. Pero, tristemente, son batallas que el Tiempo borra de nuestras memorias y nos lleva a olvidar  nuestros orígenes. Para poder recuperar  espacio para ellos en nuestras mentes, antaño llenas de historias ancestrales que fueron escritas por magos y duendes, y transmitidas oralmente, no hay nada mejor que escuchar cómo la tierra cruje con nuestros pasos en la  búsqueda de tesoros que se ocultan en este bosque mágico al resguardo de miradas inquisitorias, y al cobijo de miradas llenas de amor y ternura. La imaginación no puede ser enjaulada, deben persistir el misterio y la belleza.

Para los legos en la materia: Cenobio Del lat. coenobĭum, y este del gr. κοινόβιον, vida en común. Sinónimo de monasterio o convento. (RAE)
 
El complemento a estas imágenes, es una música sugerente por su sensualidad humana.
 
Se me olvidaba: Urte Berri On! ¡Feliz Año Nuevo! Happy New Year! Tashi Delek! Ultreia!



















sábado, 20 de diciembre de 2014

Necesito Vuestra Ayuda / I Need Your Help

Formula el deseo intenso y concentrado de renacer en un reino puro o como ser humano, pero con el fin de proteger, cuidar y ayudar a los demás

Del libro Tibetano de la Vida y la Muerte, escrito por Sogyal Rimpoché, nacido en Kham, Tíbet.

Hacía bastante tiempo que no hablábamos y, ayer miércoles, Chering Dolma me puso al día sobre un monje que conocí en el monasterio de Ganden Shartse, Mungod, en el sur de la India: Jangchup Shenphen. En aquel entonces, abril del dos mil nueve, tenía ocho años‏. Ahora tiene catorce, pero ahora está muy enfermo. Sus riñones casi han dejado de trabajar y necesita un trasplante. Tiene un donante, su padre, pero no tienen dinero. La ONG Phagma Drölma, que es de Donostia (Chering Dolma es una de las fundadoras), le ha costeado los gastos de los análisis de compatibilidad, pero se ha acabado el dinero.

Sé que no son buenos momentos, hay muchas carencias y necesidades, pero cuando se personaliza una necesidad los esfuerzos de la generosidad se muestran más poderosos.

La entrada al blog es un medio para dar a conocer este problema médico. Si no puedes hacer una donación, por favor, tómate el tiempo necesario para hacer que se extienda la noticia en la nube informática. Sé que tienes muchos amigos, y estos, a su vez, otros. Cuanta más gente se entere del problema médico, la posibilidad de ayudar económicamente a Jangchup crecerá. También es una buena ayuda la oración, su poder transciende cualquier espacio-tiempo conocido. Seguro que llegará al corazón de Jangchup.

Aquí tenéis los datos de la ONG. En el caso de querer acceder a más información, ellos os la darán con sumo gusto. 
  • Phagma DRÖLMA
  • Tibetar Herriarekiko Elkartasunerako Elkartea
  • Asociación para la Solidaridad con el Pueblo Tibetano
  • Association for Solidarity for the Tibetan People
  • Telf. +34 676 62 98 59 

Os incluyo aquí el enlace a la web para que tengáis la información sobre cómo se pueden hacer las donaciones, que incluye el método PAYPAL de transacción electrónica, un medio rápido y extremadamente seguro.


El Buddha nos dijo: 
“Os he mostrado el camino a la liberación, ahora os toca a vosotros recorrerlo.”
Tashi Delek! Es en tibetano, quiere decir: ¡Dichosa Prosperidad!

 

I Need Your Help

“Make the intense and concentrated wish of being reborn in a pure kingdom or as a human being but with the purpose of protecting, caring and helping others”. 

From the Tibetan book of “Living and Dying” written by Sogyal Rimpoché born in Kham, Tibet. 

It was long time we did not get in touch. It was yesterday that Chering Dolma told me about a monk called Jangshup Shenphen who I met at the Ganden Shartse monastery on the southern part of India in Mungood. At the time, in April 2009, he was 8. However, now he is dangerously ill. His kidneys have nearly stopped and he needs them transplanted. He has got a donor, his father, but they don´t have money for it. The Phagma Drölma NGO which is located in Donostia together with Chering Dolma, one of the founders, have paid for the compatibility test. However, there is not any more money to continue the process. 

I know that we are not facing good times as there are many needs around. However, when a need becomes personalized, the generosity efforts become stronger. The blog is a good place to spread this new and let everyone know about his health problem. If you cannot make a donation, please, help us spreading the announcement through the net. I know you have many friends that could be informed. As many people that get to know it will increase the possibility to help Jangchup. Praying is also a good help that goes beyond the known time and space zone. It will definitely reach Jangchups heart. 

Please find summarized the NGO address in case you want to get more information. They will be pleased to talk to you. 

  • Phagma DRÖLMA 
  • Tibetar Herriarekiko Elkartasunerako Elkartea 
  • Asociación para la Solidaridad con el Pueblo Tibetano 
  • Association for Solidarity for the Tibetan People 
  • Telf. +34 676 62 98 59
  •  drolma.elkartea@gmail.com
  •  www.phagmadrolma.org 

I also give you the address for their web page in order to inform you how donations can be done. PAYPAL method is accepted which highly assures and accelerates the process.

Buddha said:
“I have shown you the way for liberation, you must go through it now.” 

Tashi Delek! This in Tibetan language means: Blessed Prosperity! 


martes, 16 de diciembre de 2014

Lezama dorreko mahastia

El viñedo de la Torre de Lezama - Camino del Norte

Hace unos días en unas declaraciones en un medio de comunicación, Stephen William Hawking nos advirtió de la deriva que están tomando las investigaciones y el desarrollo en el campo de la informática. Vamos, que estamos creando un pequeño “monstruo” con capacidad de desarrollarse a sí mismo fuera del control del ser humano. Al final va a ser cierto que la realidad supera la ficción. Me viene a la memoria la serie de films sobre Terminator y SkyNet. Para animarnos un poco otros científicos rechazan esa posibilidad. Cada uno que se queda con lo que más le atrae.

Yo prefiero contemplar los juegos de la Luz y de las formas al atardecer en un viñedo en Lezama, en el Camino del Norte, al amparo de la larga sombra de la Torre. La torre es del s.XVI. y el viñedo,  de la variedad  de uva Hondarribi Zuri.

Tiene un guardián: El Guardián del Viñedo, y se llama Azken (Último), un perro de la raza pastor vasco, aunque yo creo que tiene un mestizaje peculiar: el de los seres propios del Camino; algo queda en ellos de los peregrinos que hacen el Camino, tanto los de dos como los de cuatros patas.

 
“Una pluma de pavo real puede quebrar el eje de una carro sobrecargado”
 (Tirukkural, verso 475)

Es un veda de la literatura sagrada Tamil; aparece en el libro “Jardines de Canela” de Syham Selvaduraj, nacido en Sri Lanka.

Las pequeñas cosas, los pequeños detalles se nos están escapando como gotas de agua entre  los dedos. Tendremos que aprender de nuevo a contemplar las cosas que nos rodean, aquellas que nos unen a lo sagrado, a lo trascendente. La Tierra respira y nosotros con ella, y los colores del otoño son su forma más sagrada. El barniz del agua irisa sus vegetaciones. ¿Silenciaremos nuestras inquietudes al contemplarlas?

“Los que no tengan una percepción pura nada podrán encontrar aquí”
(Cantico de peregrinos-Tíbet)

Del libro “El corazón del Mundo” de Ian Baker.

- Reposad en lo más recóndito del alma al amparo de las miradas indiscretas e insensibles. Ocultaos para renacer sin mácula y levantaos al Alba para volver a caminar juntos en la búsqueda de los aromas esenciales con un único apoyo: el bordón del peregrino. Aquel que une al hombre con el Cielo y la Tierra.

El viñedo es un depósito de tesoros de cuyas riquezas nos alimentamos para continuar en el Camino. Azken, su Último Guardián. Estamos a la puerta del Invierno…