martes, 8 de abril de 2014

S O S - Camino de Santiago

No es casual el orden de las fotografías. Quiero contar con ellas una historia.

La primera de ellas corresponde a la Cruz de los Valientes; está un poquito antes de Grañón, en La Rioja. Como podéis ver, la Cruz está a la derecha de la imagen. Actualmente se encuentra a la izquierda del Camino. Las obras para hacer una nueva carretera la han desplazado.

Pero éste no es un caso aislado, es la triste realidad de lo que ocurre en el Camino; continuamente lo están esquilmando y maltratando. Aquellos que lo tienen que proteger y defender, como no lo aman, están colaborando en su aniquilación paulatina; cuando en realidad es un Bien Único debido a su larga historia.

Quizás nacemos para desaparecer. ¿Entonces, que quedará?

No voy a relatar aquí los títulos patrimoniales concedidos por diversos organismos nacionales e internacionales al Camino de Santiago, actualmente todos ellos son “papel mojado”. Quizás alguien en su sano juicio debería actuar para declarar el Camino en peligro de extinción y revisar la idoneidad de la concesión de dichos títulos… De paso “sacarle los colores” a más de uno.

Lo que ocurre en el Camino es una auténtica salvajada; ya hay tramos que han desaparecido por completo y no se pueden rehabilitar. Hoy en día están en peligro muchos otros tramos. El que desee “tirar” de hemeroteca puede ponerse al día de esta realidad. El ejemplo más dramático son las entradas y salidas de las grandes ciudades.

Parece ser que actualmente el Camino solo tiene un valor turístico y económico. Lo triste es que las autoridades de las diversas regiones por las que transcurre el Camino demuestran con sus actuaciones que es lo único que les preocupa e interesa. 

Gracias a algunos jueces, pocos, y al trabajo en la denuncia de esta situación por parte de las Asociaciones de Amigos del Camino se han podido detener algunas de las actuaciones de los iluminados de turno. Pero continúa el peligro, y si alguien no lo remedia, el Camino se convertirá en una magnifica ruta turística. Vendrá el día en que alguna multinacional se hará cargo de la red de albergues; y si no, al tiempo.

Sirvan como metáfora de esta realidad las fotografías de los murales que había en San Bol; uno de los lugares mágicos del Camino. Actualmente se encuentran bajo una capa de pintura. ¿Quién sería el precursor de esta idea? ¡Brochazo y a otra cosa!

En su día, hace bastante tiempo, dediqué a este lugar estas palabras:

-Como un espacio conquistado al tiempo, un reino mágico, San Bol emerge en el Camino para dar acogida y reposo a los peregrinos. Algunos de ellos, a la manera de los Maestros Pintores, han dejado su arte recreando historias y leyendas en sus muros. El paso del tiempo, el agua y el viento han ido deteriorando ese trabajo.

Al cerrar los ojos debajo de la chopera recreo mi leyenda en un muro imaginario. Sueño con el Caballero Templario, su espada envainada y el Dragón caminando a su lado como Compañero Peregrino.

Antes de partir hacia el páramo, camino de Hontanas, lleno mi cantimplora en el manantial; sus aguas producen efectos mágicos en el cuerpo, son un bálsamo para los pies heridos y, a veces, espejo en las cuestiones del alma. Mejor no mirarlo...
(Albergue de San Bol)

Y poco más; no tengo espacio para relatar todos mis sentimientos.

Los murales los realizaron peregrinos que se quedaron en este lugar durante un tiempo en su paso por el Camino. 

Esta es la petición creada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Por favor leedla y actuad en consecuencia. Un ejemplo más de lo que ocurre en el Camino.


Pero lo que no pueden tocar ni manipular es el verdadero Espíritu del Camino; el que anida en el corazón de los peregrinos. Ese Espíritu sigue existiendo.

Junto con los murales sobre los cuatro vientos: primavera, verano, otoño e invierno, había esta poesía en italiano antiguo:

Euro verso l´aurora il regno tolse,
che al raggio mattutini si sottopone.
Cefiro nell´oceano il seggio volse,
opposto al ricco albergo di tritone.
Ver la fredda e crudel scitia si volse,
l´horribil borea nel settentrione.
Tenne l´austro la terra a lui contraria,
che di nube e di pioggie ingombra l´aria.

¿Podría alguien hacer una traducción al castellano de estos versos?

Una música del Camino, la del maestro José Ignacio H. Toquero; mi gran amigo. Otro ser apasionado. Lo interpreta junto a su hijo Gabriel: tú también en mi recuerdo.

-Pronto volveremos a brindar con un vino de la Tierra de la Luna y del Camino de las Estrellas…

José Ignacio H Toquero & Entre dos Mares: "VINO DE LA CASA



















6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Juan Ramón por tu impicación y por expresar, siempre tan bellamente con tus imágenes, una realidad tan terrible. Desde la Asociaión de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, y quiero pensar que en nombre de todos los peregrinos, muchas gracias. Buen Camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano, gracias a vosotros por mantener vivo el verdadero Espíritu del Camino. Uno de mis sueños es poder hacer el Camino desde Sevilla pero actualmente mis problemas físicos me lo impiden. Seguid en la "pelea" ULTREIA PEREGRINOS!!!!! Juan Ramón.

      Eliminar
  2. Magnífico post! Precioso tu texto de San Bol y preciosas las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo. Tú que vives en el Camino sabes apreciar aquello que es sincero y autentico. Yo también volví impresionado por tu expo en Biarritz. Que nos volvamos a ver pronto, Juan Ramón.

      Eliminar
    2. Gracias Juan Ramón, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Encantado de saludarte, y agradecido, Juan Ramón. Tenemos que encontrarnos pronto, que andaré por el Camino antes de que empiece el verano, y quizá (Dios lo quiera) tocando a finales de Julio. La fotografía sirve para muchas cosas, sobre todo en buenas manos; como testimonio es impagable. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar