lunes, 19 de mayo de 2014

EL ENCUENTRO EN EL CAMINO

                               
Servidor, ¿dónde me buscas?
¡Fíjate! Me hallo a tu lado.
No estoy ni en el templo ni en la mezquita,
           ni tampoco en los ritos ni en las ceremonias,
           ni en el yoga ni en la renunciación.
Si de verdad me buscas, me verás al momento.
Te encontrarás conmigo en el transcurso de un instante.
                                                   (Canciones de Kabir)

Del libro de Peter Matthissen: El leopardo de las nieves.


¿Se puede resumir en tan pocas palabras nuestra búsqueda en el Camino? Su claridad nos silencia el alma en un momento. Sentimos cómo el vacío es expulsado y un aire lleno de historias ocupa su espacio; historias de encuentros.


                       “Blanca eres Tú, en tierra de penumbras”

Tu visión reconforta el alma herida; tu manto, sayo en la desventura; tus brazos suave acogida. Apoyado en mi bordón al atardecer del día observo tu rostro: eres dulce armonía. No es nada difícil sentirse acogido en una soledad creada, a pesar de la muchedumbre y la algarabía. 

¡Amén!

Recuerdo a la salida de Los Arcos. En la puerta de entrada al Camposanto hay escrita en la piedra arenisca una frase lapidaria que dice así:

“Tú eres lo que yo fui, tu serás lo que yo soy”

Eso es lo que yo sentí ante los despojos del carnero. Del Eclesiastés: “Vanitas vanitatum omnia vanitas” “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Mi insignificancia ante los avatares de la vida.

Este es el recorrido fotográfico.

En Bianorre, entre Saint Jean y Roncesvalles, Burguete, Lorca, Ermita de San Miguel en Villatuerta, Paso de Peregrinos en Estella, Los Arcos, Grañón, Montes de Oca, Sierra de Atapuerca, Puente de Itero sobre el Pisuerga, Canal de Castilla en Boadilla del Camino, en el albergue de San Martín del Camino, pueblos a los pies de O Cebreiro, Pontecampaña, A Peroxa, Calle en San Breixo de Ferreiros, San Antón, calles de Santiago de Compostela, autorretrato en Azkizu en el Camino del Norte, Cristo Renano en la Iglesia del Crucifijo de Puente la Reina, penitentes en la Iglesia de Santa María de Eunate.

La música es de Jean Sibelius, Finlandia Op. 26. El coro de voces blancas se llama Libera. Be Still My Soul

La calma invade mi alma, está en Paz. Las olas y el viento lo saben, se dejan regir por Él…

El próximo día 23 de mayo me van a operar. Pido al Señor Santiago su protección para que vuelva a recorrer sus Caminos de Luz.

Terminando de preparar esta nueva entrada al blog me he enterado del fallecimiento de un buen hombre, gizon ona benetan, Xabier Briz Alustiza, cuarenta y siete años; demasiado joven… Buen padre, mejor marido y fotógrafo en sus ratos libres. El alma nos dice que continúa entre nosotros. ¡Ultreia Peregrino!
























4 comentarios:

  1. Mis mejores deseos amigo Juan , suerte con esa operación !
    Un abrazo , Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, muchisimas gracias. Seguiremos dando la "lata". Un abrazo, Juan Ramón.

      Eliminar
  2. TE DESEO LO MEJOR AMIGO UN ABRAZO SUERTE, DESDE BARBADELO
    " A CASA DE CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanto os echo de menos!!!!! Pedro, un beso muy fuerte a Carmiña y que el Santo os ayude y proteja. ULTREIA!!!!!!!! Juan Ramón.

      Eliminar