viernes, 20 de enero de 2017

KALACHAKRA –BODH GAYA 2017

“Kalachakra es un término sánscrito, utilizado en el budismo Vajrayana o tántrico, que se traduce como Rueda del Tiempo o Ciclo del Tiempo”. (De la enciclopedia libre Wikipedia).

La 34ª iniciación del Kalachakra fue impartida en Bodh Gaya (India) del 3 al 14 de enero de 2017, por su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso. 


Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de campesinos en el pequeño pueblo de Taktser, en el Tíbet nororiental y fue reconocido a la edad de dos años como la reencarnación de su predecesor el XIII Dalai Lama. Los Dalai Lama son las manifestaciones del Buda de la Compasión (del sánscrito Avalokiteśvara, que significa «Señor que mira hacia abajo») quien escogió renacer para servir a la Humanidad. Dalai Lama significa <<Océano de Sabiduría>>. 

La iniciación del Kalachakra es una enseñanza y una capacitación. Es un rito de paso para abrir nuestros corazones de peregrino en el camino hacia el Reino de Shambala. Las leyendas tibetanas hablan de ese Reino como un lugar oculto en las montañas del Himalaya, en el Tíbet. Un lugar en el que reinan la paz y la felicidad, a las que solo acceden los espíritus puros.

La iniciación del Kalachakra tiene el poder de reducir el conflicto y ayuda a crear paz de espíritu individual y, por lo tanto, en el mundo.

Unas palabras de Su Santidad el Dalai Lama.

- El propósito de la vida:

“Una gran pregunta subyace en nuestra experiencia, la pensemos conscientemente o no: ¿Cuál es el propósito de la vida? Me han interpelado sobre esta cuestión infinidad de veces y quisiera compartir mis pensamientos con la esperanza de que sean de beneficio directo y práctico para todos.


Creo que el propósito de la vida es la felicidad, ser felices. Desde el momento del nacimiento cada ser humano desea la felicidad, y no quiere el sufrimiento. Esto afecta a nuestra condición social, la educación y las ideologías. En lo más profundo de nuestro ser simplemente deseamos felicidad. No sé si el Universo, con sus incontables galaxias, estrellas y planetas, esconde un significado más profundo o no, pero, por lo menos, está claro que los seres humanos que viven en esta tierra se enfrentan a la tarea de conseguir una vida feliz para sí mismos. Por lo tanto, es importante descubrir qué es lo que traerá consigo el mayor grado de felicidad”.

Son imágenes que tomé en Bodh Gaya en febrero del 2016. También os muestro una secuencia de la creación de un mandala de arena por unos monjes tibetanos. Os adjunto un enlace sobre los mandalas. Es magnífico, y muy enriquecedor.


Casi todos los textos y las referencias que aquí aparecen los he tomado de una serie de artículos que están en la red. A mí me gusta decir de la nube informática. Es más poético.























2 comentarios:

  1. GRACIAS. Me gusta el mensaje y la colección de fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Antonio!!!!!!!!!!!! Aquí seguiremos compartiendo. Cuídate, un fuerte abrazo, Juan Ramón.

      Eliminar