miércoles, 18 de agosto de 2021

Hospital de Peregrinos de Zumaia-Zumaia Pilgrims Hospital

Del boletín número 108, agosto del dos mil veintiuno, editado por la Asociación  de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa.

-Nuestra Asociación, desgraciadamente, se está quedando sin albergues para acoger a los peregrinos. El albergue de Donostia se cerró el año dos mil diecinueve. En el año dos mil veinte se cerró el albergue de Zarautz. ¿Zumaia? Entre interrogantes… 

Ante esta situación hemos dado la voz de alarma solicitando ayuda en repetidas ocasiones. Esta anomalía provoca a los peregrinos muchos problemas. Solamente cuentan con los albergues de Irún, Pasai Donibane y Deba, en su caminar por Gipuzkoa. Esto supone más de cincuenta kilómetros sin albergues atendidos por las Asociaciones en el Camino del Norte. La acogida en estos albergues la realizan hospitaleros voluntarios, albergues que se sostienen con los donativos de los peregrinos; sin ninguna obligación de pago por su estancia en los albergues regentados por la Asociación.

Zumaia en interrogantes.

El albergue se llama Hospital de Peregrinos del Convento de San José.

Desde el año dos mil dieciséis, el albergue fue atendido por un grupo de veinticuatro hospitaleros voluntarios de la Asociación. Salvo el paréntesis impuesto por el COVID, dos mil veinte y dos mil veintiuno. ¿Y después…? Puntos suspensivos e interrogantes.

Datos estadísticos del Hospital de Peregrinos.

En el año  2016 pernoctaron 2923 peregrinos. En el 2017 se atendió a 4253 peregrinos. En el 2018 se acogió a 4266 peregrinos. Y en el año 2019 se dio cobijo a 4355 peregrinos.

Durante todo este periodo la edad media  de los peregrinos fue de 43 años, correspondientes a diferentes  nacionalidades: 37 naciones de Europa, y 29 naciones del resto del mundo. La gran mayoría eran peregrinos a pie y algunos en bicicleta. Como anécdota, en el año 2016 un peregrino estaba realizando el peregrinaje en canoa kayak.

En el año 2016, los ingresos por donativos fueron 17.295,56 euros, una media de 5,92 euros por peregrino. La Asociación donó 5.500 euros a diferentes ONGs de Zumaia.

En el año 2017 los donativos ascendieron a 26.351,15 euros, una media de 6,19 euros por peregrino. La donación a las ONGs fue de 8.500 euros.

En el año 2018 los donativos fueron de 27.797,71 euros, con una media de 6,49 euros por peregrino. La donación a las ONGs fue de 9.000 euros.

En el año 2019 los donativos, 28.479,45 euros y la media por peregrino de 6,54 euros. La donación a las ONGs fue de 10.500 euros.

ONGs de Zumaia:

Pro-refugiados de Siria, Hospitalidad de Lourdes de Zumaia, ATZEGI, Asocc. Darahli (Sahara), ASPANOGI, Asocc. Mujeres Inmigrantes, Asocc. Jubilados Beheko Plaza, Asocc. De Enfermedades Raras, Asocc. Sarabastll (Nepal), Malen Etxea, Nagusilan, Hirumugarrietako, Banco de Alimentos de Zumaia, Caritas de Zumaia, GAUTENA, y Asocc. Voluntariado de Zumaia. La relación con las ONGs se realizó con el asesoramiento del Ayuntamiento de Zumaia.

Gastos:

A los hospitalarios, a partir del 2018, se les dotó con diez euros al día para su alimentación personal. El albergue permanecía abierto del uno de abril al quince de octubre.

Para el mantenimiento del albergue:

Durante estos años se contrató, con todos los requisitos legales, a una limpiadora, (nomina, S.S., IRPF y Gestoría). Se compraron dos centrifugadoras, fundas de colchón y almohadas, menaje para el albergue, sillas, material de oficina, material de limpieza y aseo, una aspiradora, insecticidas y un calefactor. Hubo que sufragar también ciertas reparaciones (tarima, cristales y barniz).

Si te encuentras perdido,

No preguntes cuanto falta:

¡Camina!

 

Indodana, del Zulú: Hijo - Ndlovu Youth Choir.

Indodana es un himno de Pascua de tradición Isixhosa.





























2 comentarios: