domingo, 2 de diciembre de 2012

Peregrinatio, por el camino de la Luz


Peregrinatio, por el camino de la Luz, es un homenaje a todos los caminos de peregrinación y a sus peregrinos en todo el mundo. Inspirado en el Camino de Santiago, recuerda a otros caminos más lejanos: Japón, India, los caminos del Islam (África) y el camino del pueblo tibetano; un camino de paz. Pero el camino más importante, el de la belleza y el de la Luz, está dentro de cada uno de nosotros. Así, todo camino comienza en nuestros corazones, desde nuestro hogar. La mochila que llevamos con nosotros es un reflejo de nuestra vida.

Si nada tenemos, nada podemos perder

Esta es la parte dedicada a Japón, una de los temas  del proyecto, Peregrinatio. Dos de las fotografías, siguiendo las pautas estéticas sugeridas por Tanizaki, fueron tomadas en el monasterio de Sera, al sur de India (la de las ramas en movimiento y la de los pájaros). Las otras fotografías son parte del trabajo realizado en el Camino de Santiago. La primera en el Alto de San Roque-Lugo. El retrato de Matteo, un peregrino italiano en el albergue de Hospital de Órbigo-León.  La imagen del Cristo de la Redonda, de la catedral de Logroño-La Rioja. Y por último, el peregrino caminando en la nieve, está tomada en Zubiri-Navarra. Las demás imágenes, originales, son obras de arte japonesas de diferentes épocas.

Del Elogio de la Sombra de Tanizaki

Él se refiere a la literatura como a un edificio, y dice: Me gustaría oscurecer sus paredes, hundir en la sombra lo que resulta demasiado visible y despojar su interior de cualquier adorno superfluo.

Junichiro Tanizaki nació en Tokio en 1886 y murió en Yugawara en 1965. En el año 1949 fue galardonado con el Premio Imperial de Literatura.

Matsuo Baso, fue el poeta más renombrado del periodo Edo (1603 al 1868). Nació en Ueno en 1644 y murió en Osaka en 1694. Está considerado uno de los cuatro maestros de la poesía Haiku, junto a  Yosa Buson, Isa Kobayashi y Masaoka Shiki. Recorrió todo Japón, siempre a pie, renunciando a la vida social. Así, en contacto con la Naturaleza y sus gentes, buscaba las fuentes de inspiración para sus escritos.

Nubes de lluvia,

Las calles secas.

Noche sin luna.

Wabi-Sabi, se refiere a aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas características de la estética de Wabi-Sabi son la asimetría, la aspereza, la sencillez o  ingenuidad, la modestia y la intimidad, y sugiere, además, un proceso natural.

El ciervo, en el budismo, representa  una reencarnación anterior del Buda. Por eso tiene la consideración de  animal sagrado.

Hon'ami Kōetsu, fue un artesano japonés, alfarero, laqueador y calígrafo. Se considera que el trabajo realizado por él sentó las bases artísticas para la fundación de la escuela Rinpa de la pintura.

Rinpa,  es una de las escuelas más importantes de la pintura japonesa. Surgió en el siglo XVII, con los artistas Hon'ami Kōetsu y  Tawaraya Sotatsu (1643). Cincuenta años después, el estilo Rinpa se consolidó como tal a través de los hermanos Ogata Korin y Kenzan. 

hoy os propongo a Shakuhachi en el tema The japanese Flute.





La mochila que llevamos con nosotros es un reflejo de nuestra vida.

Matteo

Cristo de la Redonda














5 comentarios:

  1. uf, misticismo para el lunes, !!, osti.. con esa musica casi me quedo encima del teclado..of !!..jijij
    Te has fijado en la primera foto.. en la punta de las ramas.. parece que "el yeti jorobado" surge entre la maleza ... O será el AKIRA-YETI shumiyaka ese?.. jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peio, quizas es para recordar la "levedad del ser" o los excesos del fin de semana¡que se yo! Juanra.

      Eliminar
  2. Ola Ramon, le tue fotografie sono sempre belle!!!! Sus fotos se hacen con el corazón. Lo siento por mi español.
    Saludos desde Italia!
    Nicola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao come stai mio caro amico? Nicola, tu sabes que todo lo que nace del corazón es bello y bueno. Tu intención es lo que queda. Grazie mille- ULTREIA PELLEGRINO!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Es ese silencio que permite observar el momento único, todo el tiempo en uno, de la existencia. Sentir ese silencio y estar agradecido por poder observarlo, vivirlo. De esto me hablan tus fotografías, momentos que del silencio se abre esa puerta por la que se capta sin limites, la vida.
    Preciosas, crean en mi ese momento, y siento: paz. Gracias, pellegrino de la vida. Un fuerte abrazo, Ultreia!!
    Marije

    ResponderEliminar