martes, 30 de diciembre de 2014

EL CENOBIO DE SANTIAGO DE LANGRERIZ-EL BOSQUE MAGICO

"Aquellos de alma limpia llegarán a acceder a los caminos de la belleza"

Este es un trabajo sobre el bosque del Monte Santiago en Berberana, Burgos. En él se encuentra el cenobio de Santiago de Langreriz, de los siglos XI-XII, hoy en ruinas. Ya solo quedan unas paredes levantadas gracias a la buena voluntad de las gentes cercanas, que le dieron cierta forma buscando el recuerdo de “tiempos mejores” en el entorno. Pero el resultado de su trabajo es de un acierto  bastante dudoso en el aspecto arquitectónico. Quizás hubiese sido mejor haberlas dejado tal y como el Tiempo en su quehacer diario, las colocó de forma desordenada y arbitraria.
 
 - Él también es un buen cantero…
 
Sus piedras desaparecieron hace mucho, malogrando así el trabajo de los canteros y de los monjes que antaño habitaron estos parajes dando cobijo y asistencia espiritual a los peregrinos que acudían buscando  protección.
 
Es probable que la advocación a Santiago de este cenobio fuera consecuencia de ser custodio, ad eternum, de alguna reliquia atribuida al Santo. Más tarde vendría el Noble Señor de algún lugar  históricamente indefinido,  con títulos (muchos) nobiliarios, para llevarse la reliquia a un cenobio de su propiedad. Para conseguir el perdón de los pecados, haría construir luego en su interior y en lugar relevante, una tumba-mausoleo  que contuviera sus restos, que en forma de huesos y podredumbre, constituirían los futuros méritos para entrar en el Reino de los Cielos.  Eso sí, previo pago de cuantiosos maravedíes y dádivas materiales para que los monjes dijeran  muchas misas para lograr el perdón divino; el humano, difícilmente lo obtendría, debido a sus andanzas terrenales. Tampoco le importaría mucho.
 
Y así se selló el decreto al olvido y al abandono del cenobio de Santiago de Langreriz. El Tiempo y la dejadez hicieron el resto.
 
Este bosque se encuentra en una antigua ruta del Camino de Santiago, camino de peregrinación que iba desde Orduña hasta Miranda de Ebro. Ahí se unía a la de los peregrinos que venían desde Bayona por el Camino Interior, para después caminar hasta Burgos. Allí, todos ellos se unían, a su vez, a los peregrinos del Camino Francés para dirigirse a Santiago de Compostela. Se tomaba esta ruta para evitar los peligros del Camino del Norte, también llamado Camino de la Costa, que se encontraba asediado por los continuos asaltos de los piratas normandos entre los siglos X y XIII.

De la Profecía del Cuerno Verdadero, a través de los vacíos del Tiempo:

Más lejos, más alto, pero fuera de alcance. Elige bien el Camino que enseñe cómo se levanta al Hundido, cómo se llena el Vacío, cómo finalmente se sosiega un corazón desconcertado.
 
¡Busca la Gran Piedra! Márcala con una señal para que quien te siga sepa que es la mía, y esté cierto, al verla, y pondere tal como escribieron los Antiguos: “Tal y tanto Arriba, tal y tanto Abajo”. Y custodiaré la Fuente de la Grandeza; esperaré junto a una lágrima nacida de la alegría, revestido de plata, bajo tierra; soy el Cuerno Espiralado.
 
Estos párrafos son del libro: De Historia et Veritate Unicornis, de Ediciones Urano. Facsímil y Traducción de un Manuscrito Original; anónimo italiano del siglo XV.
 
Recomiendo encarecidamente la lectura y visionado de este libro. Sus imágenes son de una gran belleza cromática y de un dibujo exquisito. Sus textos contienen muchos enigmas y leyendas medievales.
 
“Este singular manuscrito, lleva el sello de una oscura hermandad filosófica italiana del siglo XV”.
 
Es tiempo de invierno, pero el otoño no quiere dejar de impregnar a las criaturas y vegetaciones del bosque con sus colores. La Luz, como todos los días, combate a la incertidumbre. Unas veces gana, otras pierde. Pero, tristemente, son batallas que el Tiempo borra de nuestras memorias y nos lleva a olvidar  nuestros orígenes. Para poder recuperar  espacio para ellos en nuestras mentes, antaño llenas de historias ancestrales que fueron escritas por magos y duendes, y transmitidas oralmente, no hay nada mejor que escuchar cómo la tierra cruje con nuestros pasos en la  búsqueda de tesoros que se ocultan en este bosque mágico al resguardo de miradas inquisitorias, y al cobijo de miradas llenas de amor y ternura. La imaginación no puede ser enjaulada, deben persistir el misterio y la belleza.

Para los legos en la materia: Cenobio Del lat. coenobĭum, y este del gr. κοινόβιον, vida en común. Sinónimo de monasterio o convento. (RAE)
 
El complemento a estas imágenes, es una música sugerente por su sensualidad humana.
 
Se me olvidaba: Urte Berri On! ¡Feliz Año Nuevo! Happy New Year! Tashi Delek! Ultreia!



















6 comentarios:

  1. Baso bikaina Juan Ramon. Horrela erakutsita, kolore intentsitate horrekin, benetan dek erakargarria, ikusmenerako bazka hordigarria.
    Izan ontsa eta eutsi osasunari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derzu, zuretzat bereziki Urte Berri On! Arima koloretan bizi da, bere arnasa du. Juanra.

      Eliminar
  2. Aupa Llavoriiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!, te has pasado de calidad en esta entrada.....texto, fotos!!!!!!! terminas el año inspirado. Kailash ala hil !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, el Kailash yo en palanquin!!!!!!!!!!! Espero que te encuentres mejor, lejos de "las malas compañias" aqui va un guiño... Tashi Delek!!!!!!! Juanra.

      Eliminar
  3. Gracias por esta entrada de una belleza pletórica!!!!!. Empaparse en ella, en el lugar y del texto que las acompañas.
    Que tu nuevo año sea igualmente bello y vivo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, que su belleza nos acompañe en este nuevo Camino, y que nos ayude a caminar todos juntos. Un abrazo, Juan Ramón.

      Eliminar