martes, 16 de diciembre de 2014

Lezama dorreko mahastia

El viñedo de la Torre de Lezama - Camino del Norte

Hace unos días en unas declaraciones en un medio de comunicación, Stephen William Hawking nos advirtió de la deriva que están tomando las investigaciones y el desarrollo en el campo de la informática. Vamos, que estamos creando un pequeño “monstruo” con capacidad de desarrollarse a sí mismo fuera del control del ser humano. Al final va a ser cierto que la realidad supera la ficción. Me viene a la memoria la serie de films sobre Terminator y SkyNet. Para animarnos un poco otros científicos rechazan esa posibilidad. Cada uno que se queda con lo que más le atrae.

Yo prefiero contemplar los juegos de la Luz y de las formas al atardecer en un viñedo en Lezama, en el Camino del Norte, al amparo de la larga sombra de la Torre. La torre es del s.XVI. y el viñedo,  de la variedad  de uva Hondarribi Zuri.

Tiene un guardián: El Guardián del Viñedo, y se llama Azken (Último), un perro de la raza pastor vasco, aunque yo creo que tiene un mestizaje peculiar: el de los seres propios del Camino; algo queda en ellos de los peregrinos que hacen el Camino, tanto los de dos como los de cuatros patas.

 
“Una pluma de pavo real puede quebrar el eje de una carro sobrecargado”
 (Tirukkural, verso 475)

Es un veda de la literatura sagrada Tamil; aparece en el libro “Jardines de Canela” de Syham Selvaduraj, nacido en Sri Lanka.

Las pequeñas cosas, los pequeños detalles se nos están escapando como gotas de agua entre  los dedos. Tendremos que aprender de nuevo a contemplar las cosas que nos rodean, aquellas que nos unen a lo sagrado, a lo trascendente. La Tierra respira y nosotros con ella, y los colores del otoño son su forma más sagrada. El barniz del agua irisa sus vegetaciones. ¿Silenciaremos nuestras inquietudes al contemplarlas?

“Los que no tengan una percepción pura nada podrán encontrar aquí”
(Cantico de peregrinos-Tíbet)

Del libro “El corazón del Mundo” de Ian Baker.

- Reposad en lo más recóndito del alma al amparo de las miradas indiscretas e insensibles. Ocultaos para renacer sin mácula y levantaos al Alba para volver a caminar juntos en la búsqueda de los aromas esenciales con un único apoyo: el bordón del peregrino. Aquel que une al hombre con el Cielo y la Tierra.

El viñedo es un depósito de tesoros de cuyas riquezas nos alimentamos para continuar en el Camino. Azken, su Último Guardián. Estamos a la puerta del Invierno…


















12 comentarios:

  1. !Como siempre destilando momentos de sensibilidad y belleza, tanto visual como verbal!
    Felices dias Juan !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Luis!!!! Que tal? Gracias por tus palabras, se que son sinceras. Espero que nos veamos pronto. Feliz Navidad!!!!!

      Eliminar
  2. Maravillosas imagenes Juan Ramón.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!!! Por lo menos nos vemos por aqui, aunque todos estamos unidos en alguna parte de nuestros corazones. Feliz Navidad!!!!!!

      Eliminar
  3. Muy bonito Juan Ramón.
    Un abrazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola peregrino!!!!!!!!! Las cosas que se hacen desde los sentimientos son consecuencia de la belleza que anida en todos nosotros. ULTREIA Y FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Eskerrik asko, Juan Ramon, musu truk egiten diguzun opari hauengatik.
    Egon bizkor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derzu, zer moduz aspaldiko? Besarkada bat bihotez eta mila esker. Pozik bizi, Juanra.

      Eliminar
  5. maravilloso abanico de colores que nos ofrece el otoño... un beso hermano...
    ayoooooooo
    Lui Sin

    ResponderEliminar
  6. Hola, Juan Ramón!!. De acuerdo en cada palabra!!. Ese futuro comococos ya está aqui y a una velocidad vertiginosa. Pasará ...como pasa todo que no es esencial. Tambien prefiero detenerme en el baile de la luz y el sonido de la hojas cuando sopla el viento, y el bellisimo cambio de las estaciones, con los caminos y los hogares a ritmo de Tierra. Un saludo y feliz nuevo tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! María, el "nuevo tiempo" ya está entre nosotros. Solo necesitamos nuevos ojos para verlo y brazos para abrazarlo. Juan Ramón.

      Eliminar