Los caminos a recorrer en la vida son diferentes para todos. Cada uno tomará la senda que más le inspire. Los caminos de la muerte son una misma senda para todos; la forma de afrontarla no. Esto es una realidad absoluta. J.R.
Con el tiempo siempre aparece algo nuevo e inesperado en tu vida; en mí caso ha sido un libro. Se titula Entre tonos de gris. Su escritora, Ruta Sepetys, es hija de un refugiado lituano en Estados Unidos. Ella dice esto al final de su libro:
“Algunas guerras se ganan con bombardeos. Para los pueblos de los Estados Bálticos, esta guerra se ganó con fe. En 1991, después de cincuenta años de ocupación brutal, los tres países bálticos recuperaron su independencia, de manera pacífica y con dignidad. Prefirieron la esperanza al odio, y demostraron al mundo que hay luz hasta en la noche más oscura. Por favor, investiguen lo que ocurrió y cuéntenselo a alguien. Estas tres naciones diminutas nos han enseñado que el amor es el ejército más poderoso. Ya sea el amor a un amigo, a la patria, a Dios o incluso al enemigo, el amor nos revela la milagrosa naturaleza del género humano”.
Los Estados Bálticos son Letonia, Estonia y Lituania.
Mi tío Janis era de Letonia, murió hace bastante tiempo. Yo jamás supe nada sobre su país; simplemente sabía que era letón. Hace unos días murió mi tía Angelita, su mujer; ella era de Zumaia, igual que yo. Descansan juntos en las tierras de Leeds en Inglaterra.
Creo que Albert Einstein dijo algo parecido a esto:
“Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”.
Como diría alguien: fin de la cita.
Ahora, con esta colección de fotografías, todas ellas dispares, pero también todas ellas parte de un relato, deseo contar un cuento de Amor. No sé si lo lograré.
Al comienzo de todo, la génesis de la humanidad: Unas manos que acogen ¿las tuyas o las mías? Unas manos que son fruto del Amor.
Ahora ante nosotros, aparece de forma irreal el guía del Camino de la Niebla hacia Hades; pero en este caso, es guía a la morada de los vivos. Más tarde la soledad y la pesadumbre por un amor perdido. ¿Me ayudarás a encontrarlo? Las dos son parte del Camino de la Vida.
La espera en forma de piedra, miradas que esperan a alguien ¿quizás tú, quizás yo? Piden un refugio para protegerse del frío; y los mayordomos de la Muerte también acogen en su refugio. ¿Acaso una iconografía para mentes asustadizas o ignorantes? Solamente piedra esculpida.
Y en lo más recóndito del Alma crecen las Flores de la Vida; son los frutos del trabajo del hombre con la Naturaleza. Los Camposantos están llenos de ellas pero son hermosas. En el Canto General, Pablo Neruda nos habla de esas flores: Las Flores de la Vida.
Una mirada nos interpela. Si vemos en ella tristeza, la tristeza está dentro de nosotros. Si vemos belleza, también la belleza está dentro de nosotros. Entonces, solo entonces, la belleza toma forma y no es solo un sueño: En el horizonte la Tierra de la Luna y sus Seres de Luz; tan cercanos a nosotros que a veces no los vemos y los apartamos de nuestras vidas.
Ahora hablemos quedamente, solo con las miradas para no despertar a las ánimas: El barquero de Caronte, porteador de las almas por el rio Estigia. ¿Sabíais que el barquero no cobraba por su trabajo?
Y al final de toda esta pequeña historia: Los paisajes del alma. Cierro mis ojos para recordarlos y para vivir en ellos necesito la Luz de tu mirada. Cada fotografía es un relato de Amor, todas ellas, una historia, quizás un cuento; tú y yo, el Cuentacuentos.
“Al atardecer de la vida te examinarán en el Amor”
(Santa Teresa de Jesús)
Partitura de Vangelis, la voz es de Irene Pappas. O! Gliki Mou Ear