martes, 24 de mayo de 2016

J J AZKUE IN MEMORIAM


Del libro El Diablo Ilustrado, de Fidel Díaz Castro (Cuba)

“Amar delirantemente es lo mejor que nos puede pasar, es el don más elevado de nuestra especie: nada como mirar el infinito espacio circundante con los ojos de quien siente que no le alcanza la vida para darla”.

- Amén.

Hace unos días hemos vuelto de la peregrinación anual con los enfermos a Lourdes.

J J AZKUE

Ayer, en la soledad de su hogar, con su inseparable Perico (es un gato bellísimo), Jota como todos le conocíamos  (aunque en realidad se llamaba José Juan), siendo fiel a su impronta en la vida, la discreción, se nos ha ido en silencio, sin hacer ruido alguno. En verdad os digo: era un hombre bueno. Siempre dispuesto a ayudar. Me cuesta mucho dolor hablar de él en pasado, pero ahora, y de eso estoy seguro, nos espera al borde del camino de las estrellas para acompañarnos. Él también fue peregrino en el Camino de la Luz, y fotógrafo con cuarenta y ocho años de vida.

Cuando el día se acaba y el silencio de la noche se hace presente he pensado en recitar su nombre como un  mantra  para acompañarle en el camino hacia la casa del Padre.

Las imágenes que acompañan a estos textos son de Lourdes: el agua, la flor, la luz, y la misericordia, son símbolos vivos en este espacio de los peregrinos del Amor y la Salud.














domingo, 8 de mayo de 2016

Lucas y el juego de la luz (Recordando a Georges de La Tour)

Lo verdaderamente bello nunca aparece en lo material, en lo tangible. Lo bello es tan sutil que necesita de las luces y de las sombras para hacerse visible. Nuestra mente nos lleva por estos caminos, nunca contrapuestos sino en continuo dialogo.
 
El trabajo con Lucas fue fruto de negociaciones nada fáciles. Su primera respuesta a mi proposición había sido un rotundo no. Justo un par de días antes de marcharse de Zumaia pude trabajar con él. Fue paciente conmigo, algo extraño en un chaval de seis años, pero su bella mirada fue el complemente perfecto en el juego de las luces y las sombras. Su diálogo silencioso y parquedad gestual dieron lugar a un encuentro emotivo con la belleza.
 
"Lo bello no es una sustancia en sí, sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra”.

“El Elogio de la Sombra” de Junichiro Tanizaki, Japón (1886-1965)
 
Y poco más. Cuando el trabajo fotográfico no necesita muchas explicaciones, la brevedad es ágil compañera. 
 
Siento verdadera fascinación por los grandes maestros de la pintura, entre ellos los del barroco francés. Georges de la Tour tuvo influencias de Caravaggio y otros pintores italianos de la época, pero sobre todo de los tenebristas holandeses de la escuela de Utrech.
 
Georges de La Tour (Vic-sur-Seille, cerca de Nancy, Lorena, 13 de marzo de 1593-Lunéville, 30 de enero de 1652.
 
En los cuadros de Georges de La Tour, el origen de la luz es concreto: una vela, una bujía, una antorcha u otra forma de luz artificial, mientras que en las obras de Caravaggio, la luz proviene de un foco de origen impreciso.
 
(Wikipedia, La Enciclopedia Libre)
 
Sencillamente fascinante y emotivo. Disponed un poco de vuestro tiempo y escuchad el concierto completo, Lachrimae Caravaggio, de Hespèrion XXI, su director, Jordi Savall. 

 
Como aperitivo, Deploratio III.

La voz de Ferran Savall, Lachrimae Caravaggio, Deploratio III