Es el título de una película-documental sobre la experiencia de tres peregrinos. Se rodó en el año dos mil cuatro. Trasteando en YouTube, la encontré en una de las noches de semi-insomnio durante el reciente confinamiento.
Una es la peregrina japonesa, Madoka Mayazumi, la “peregrina de primavera”. Ella es escritora de haikus, que son poemas japoneses de diecisiete sílabas. Los haikus son como el destello de un relámpago en el cielo. Ella se define así: Soy una hoja de un árbol sin tiempo. Como muestra de su trabajo, ahí va este haiku:
Cogiendo agua,
la mano abandona el bastón al pie del árbol.
La “peregrina de verano” es la brasileña Milena Salgado. En uno de sus monólogos nos dice que un compatriota le comentó que en el Camino todo es muy barato, que resulta económico…
Entre Saint Jean Pied De Port y Roncesvalles se topó con el memorial funerario de un peregrino brasileño, Antonio Jorge Ferreira, que falleció en enero del dos mil dos. Era su primera etapa del Camino.
- Todo es muy barato…
Recuerdo otro memorial funerario, el del peregrino suizo Guillermo Watt, que está después de Salceda en A Coruña. Falleció a falta de una jornada para llegar a Compostela en agosto de mil novecientos noventa y tres. Era Año Santo.
Por último el “peregrino de invierno”. Es un peregrino holandés, Rob Jorritsma. Comenzó su Camino en Utrecht. Llego a Compostela tras recorrer dos mil seiscientos kilómetros.
Hay muchísimas cosas en el Camino pero, al final, lo auténtico prevalece sobre todas las demás consideraciones.
Caminamos solos,
sin esfuerzo el agua refleja la luz de Luna.
Hoy, buscando el frescor de los árboles que flanquean el camino, he vuelto a ascender hacia la ermita de San Lorente. Al llegar, delante del pórtico he recordado a los peregrinos de épocas lejanas, muy lejanas. Cansados, rogaban su protección, después que, una vez descendidos de San Miguel de Artadi, el barquero les ayudara a cruzar en su bote el río Urola (previo pago de algún maravedí, o quizás, algún sueldo) hasta el embarcadero de Bedua.
Al amanecer volvían nuevamente a caminar para, recorriendo el valle de Arru Erreka, llegar a Lastur. Al día siguiente arribarían al Convento Hospital de San Francisco de Sasiola de Deva…
“El mensaje del corazón no se describe con palabras”. (Mumon Ekai)
¡Feliz veinticinco de julio, festividad de Santiago Apóstol! El año que viene, dos mil veintiuno, Año Santo. Ultreia et Suseia!
Carlos Nuñez - Camino de Santiago.