jueves, 24 de febrero de 2022

Thich Nhat Hanh, por el Camino de la Paz-on the Way of Peace

Thich Nhat Hanh (1926-2022, Huè, Viet Nam). Martin Luther King, en su día, le llamo “Apóstol de la paz y la no violencia”. 

«Tu mente es como un trozo de tierra sembrado con diversos tipos de semillas: semillas de dicha, de paz, de atención, entendimiento, amor y semillas de rabia, miedo, odio y olvido.

Estas semillas están siempre ahí, durmiendo debajo de la tierra de tu mente. La calidad de vida dependerá de las semillas que riegues. Si riegas las semillas de tomate, entonces las plantas de tomate crecerán. De la misma forma, si riegas las semillas de paz en tu mente, entonces la paz crecerá.

Las semillas que más frecuentemente riegues, serán las que con más fuerza crecerán.»
(Thich Nhat Hahn, 2006)

De su poemario "Llamadme por mis verdaderos nombres".

La tierra te acogerá con fuerza entre sus brazos, amigo mío,
y mañana renacerás entre las flores,
esas flores que sonríen dulcemente en el campo al amanecer.
Ya no lloras, amigo mío, en este instante.
Hemos atravesado la profundidad de la noche.

Esta mañana,
me arrodillo en la hierba
cuando noto tu presencia.
Flores que llevan la maravillosa sonrisa de lo inefable
me hablan en silencio.

El mensaje,
el mensaje de amor y comprensión
nos ha llegado realmente.

I go for refuge in knowledge - Voy a buscar refugio en el conocimiento.
I go for refuge in teachings – Voy a buscar refugio en las enseñanzas.
I go for refuge in community – Voy en busca de refugio en la comunidad.

Buddham Saranam Gacchami Chant – Hariharan.

La luz del amanecer lo abarca todo. La Naturaleza, libre de todo apego, inunda nuestros ojos cuando contemplamos un horizonte hermoso, lleno de vida. Solo desde el silencio podremos alcanzar a comprender sus misterios. Un gesto de amor hace brotar todos los manantiales.

Las nubes no ocultarán el amor,

millares de manos transportarán mi alma.

Proclamad mi nombre miles de veces,

en vuestra vida cotidiana.

¡Siempre!

Los suaves vientos diseminarán

mi historia por todos los lugares.

Escuchad al Renacido.

The Great Bell Chant (The End of Suffering)-El Canto de la Gran campana (El Fin del Sufrimiento).


“Todo lo que no se da, se pierde”. Como la vida y sus caminos: si no se recorren, desaparecen.






























domingo, 13 de febrero de 2022

Aizarna, caminos olvidados-Aizarna, forgotten ways


“Cuando hice de mi cuerpo mi propio monasterio, abandoné el monasterio de la ciudad”.
"When I made my body my own monastery, I abandoned the monastery of the city".
                                                                                                                                                                               (Milarepa)
 
¡Dime si esto es verdad, dime si todo es verdad!

¿Es verdad que el difuso recuerdo de todas las primaveras que han pasado ha quedado prendido en mis piernas y brazos? ¿Es verdad que cuando mis pies tocan ligeramente la tierra ésta lanza sonidos como las cuerdas de un arpa? ¿Es verdad que el rocío cae como las lágrimas de la noche cuando vengo; que se alegra la luz de la aurora cuando alumbra mi cuerpo? ¿Es verdad que todo el misterio del universo está inscrito en mi frente, siendo tan pequeña?

¡Dime si esto es verdad, dime si todo es verdad!

Fragmento poético número 32 del libro El jardinero (1914), de Rabindranath Tagore.

Aizarna, dieciséis de enero del dos mil veintidós. 
 
Dicen de Aizarna que era una antiquísima encrucijada de caminos. Hoy esos caminos están olvidados. Uno de ellos fue la mítica Calzada de la Costa, que enlazaba aquí con el Camino Real ya en el siglo XVII. También fue parte de una ruta que comenzaba en el interior de Navarra y llegaba hasta los puertos de la costa en Gipuzkoa, principalmente Zumaia, Getaria y Zarautz. 

Aizarna se fundó en el año de 1383, según consta en su Carta Puebla.

Por otra parte, hay datos históricos que relacionan a Aizarna con los Templarios. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, y la actual ermita de Santa Engrazi (1526), fueron dos sedes de los templarios. A causa de su emplazamiento geoestratégico, desde Santa Engrazi se dominaba todo el valle de Aizarna, en su origen fue una fortaleza del Temple.

La portada de la iglesia de la Asunción es de estilo gótico, presidida en su parteluz por una bellísima talla de Andra Mari. Sobre su cabeza coronada hay un dosel en piedra labrada en forma de concha y, a su alrededor, en diferentes lugares de la portada, hay otras cinco conchas de parecida factura, pero algunas de ellas son de diferentes épocas; siglos XVII y XVIII.

Otro dato histórico: Aizarna, fundó el pueblo de Zestoa en el siglo XIV, cuyo nombre originario es Santa Cruz de Cestona.

Domingo dieciséis de enero: frio mañanero. Me ha salido una rima meteorológica. Aunque el tiempo es soleado, en las zonas umbrías se mantiene una escarcha estrellada. 

- Olas de dulce calor invaden mi cuerpo, además de cada rincón y cada entresijo del alma. Mis ojos contemplan el milagro de la mañana, el día vuelve tras dura batalla. Es el lenguaje de la creación: paz y calma. Otra vez en el camino solitario, pero no solo. Y a mis espaldas montañas. 

Aizarna es un sueño con motivo de alabanza. En un ambiente de quietud converso con sus gentes. El valle acoge y recoge. No hay tiempo de cronómetro, sí cronologías. Conversar sin dobleces, en un ambiente de mágico sosiego; y respirar, sobre todo respirar.

Pero pensar que todo es bucólico es ignorar las inquietudes propias y extrañas. 

Charlar con Jesús, del caserío Etxeberri, mientras percibo cómo nos observa su perro Elur, con la alegría añadida que supone ver a una gatita jugando… ¡con un sagutxu fenecido! Conversar también con Martin, del caserío Portu, al que he encontrado descansando tras haber acarreado en una carretilla leña de roble para la chimenea. Pesan más los silencios que las palabras. Las líneas de sus manos han dejado paso a un bruñido nacarado. Pero las consecuencias de la falta de un relevo generacional, no es algo lejano en el tiempo. Mientras, solo hablamos y hablamos, de ecologías, y de las consecuencias del “cambio climático”; hablar y hablar… Un relevo generacional adecuado sería la mejor de las ecologías para contrarrestar el “cambio”.

Y departí con más gente. Con Unai y Xabier, que estaban en el frontón jugando a la pelota; ancestral como pocas cosas. Con alumnos de la Eskola Txikia pude platicar sobre el mural que hay en la entrada del pueblo, que ellos mismos pintaron en el dos mil veinte.  Lo realizaron con motivo de la fiesta de las Eskola Txikiak, que debía tener lugar por aquel entonces; pero se tuvo que suspender. Cosas del “bicho”. Y si quieres saber más cosas sobre la historia del pueblo, os remito a Ama Begoña del bar Konpitteko Taberna. Por cierto, hoy cumplía ochenta…

Ya al atardecer, me encamino por Kalbariobidea hacia Zestoa. Dos mil ochocientos noventa metros hasta allí, cincuenta minutos de camino por la calzada de Bidaurreta. ¡Cuántas historias y leyendas podrían relatar estas piedras bruñidas por las pisadas de las albarcas y las alpargatas, y las ruedas de los carromatos! En el humilladero de la Cruz del Calvario percibo energías que han quedado allí alojadas para toda la eternidad. Avanzo un poco más, hasta el humilladero de la Inmaculada Concepción, antes de Akua, y vuelvo sobre mis pasos a Aizarna.

Pude ver que hay en esta zona muchos árboles caídos y ya secos (creo que eran pinos), además de yerba ajada. Tenía todo un aire como irreal. Pudiera ser que también aquí haya una falta de “relevo generacional”.

Cuando ya la luz diurna declina soy testigo de un llamativo efecto lumínico, la luna brilla en un cielo de color azul: plata irisada. Está en su fase “creciente”, bajo el signo de Cáncer. Hace cinco grados y el sol ya no calienta. Y en lo alto, impertérrita e incólume, la ermita de Santa Engrazi.
 
Ya en la noche ausente
de todo calor humano, 
dame tu manto roto
como dulce mensaje herido.
 

 
De Antoine-Marie Lemierre, Paris 1733: Incluso cuando el pájaro camina, se nota que tiene alas.

De J.R: Y así, cuando el peregrino vuela el Camino desaparece…