lunes, 18 de julio de 2022

Año Santo (tres) – Holy Year (three) 2022

De Orio a Zarautz y Zumaia. Y continua…

From Orio to Zarautz and Zumaia. And it continues...

La vida secreta de los árboles de Peter Wohlleben (Bonn, Alemania, 3 de junio de 1964).
Una reseña del libro:

- En los bosques suceden cosas sorprendentes: árboles que se comunican entre sí, árboles que aman y cuidan a sus hijos, y a sus viejos y enfermos vecinos; árboles sensibles, con emociones, con recuerdos, ¡increíble, pero cierto! Peter Wohlleben, guarda forestal y amante de la naturaleza, narra en este libro fascinantes historias sobre las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles. Reúne por una parte los últimos descubrimientos científicos sobre el tema, y por otra, sus propias experiencias en los bosques; y con todo ello nos ofrece un emocionante punto de encuentro, una manera de conocer mejor a unos seres vivos con los que creemos estar familiarizados, pero de los que desconocemos su capacidad de comunicación, su espiritualidad: “Descubramos un mundo totalmente nuevo”. Estudió ingeniería forestal y pasó más de veinte años de su vida trabajando al servicio de la Comisión Forestal de su país. Posteriormente, dejó esa tarea porque deseaba profundizar en sus ideas sobre ecologismo y llevarlas a la práctica. En la actualidad, dirige una iniciativa privada medioambiental en una zona boscosa desde la que trabaja con el afán de retornar a la naturaleza los bosques primigenios.

“Cuanto más envejezco, más veo que lo único que no envejece son los sueños”. (Jean Cocteau)

El año dos mil cinco, Manuel Mari Garate, esculpió el monolito que hay cerca del camposanto en Arritokieta, y lo colocó ahí con la ayuda de Agustín, del caserío Agerre. Justo a su lado había un árbol, un fresno. Con el tiempo el árbol se secó y, finalmente, ha desaparecido: lo han cortado… El monolito sigue siendo testigo del paso de los peregrinos; el fresno, no.

Fresno, en euskera lizar: Lizarra ez da bedeinkatu behar; berez da bedeinkatua, el Fresno no debe ser bendecido; en sí mismo es bendecido (proverbio vasco). En varias culturas, el fresno es un símbolo de juventud y larga vida. También de prosperidad y fertilidad.

“Cuando un árbol se seca y permanece en pie puede convertirse en hábitat de diferentes especies de animales y plantas… Y en los bosques, de pie o echados (caídos), capturan carbono, dan estabilidad a los suelos, reciclan y almacenan agua, proveen insumos para la elaboración de medicamentos”. (De la nube informática).

Haeven&Birdy, Open Hearts, Abrir el corazón.

El anhelo nunca muere

corazones abiertos,

joven para siempre.

Un día llegará tu cambio.

¿Para cuándo la protección de las masas arbóreas lindantes con el Camino de Santiago? ¿Para cuándo la declaración global y su certificación como “Bienes Patrimoniales de Interés Público y General” de todos estos hábitats naturales, aunque estén en manos privadas?

Ya se realizan expropiaciones aduciendo utilidad pública o de interés social. Y en realidad, bordeando la legalidad, terminan, casi todas, siendo de beneficio privado… ¿Por qué en este caso no se expropian para su protección?

Ley 3/1996, 10 de mayo, de protección de los caminos de Santiago de la Xunta de Galicia.

Articulo 11

1. En las zonas laterales de protección previstas en el artículo 6.1 de la presente ley no se permitirán más usos que los que sean compatibles con la conservación del Camino, previa autorización expresa, en cualquier caso, de la Consellería de cultura.

2. En particular, en las zonas laterales de protección quedara prohibido:

D) La tala de arbolado. Con la autorización expresa de la Consellería de Cultura, podrá permitirse la tala aislada de árboles, con la obligación de compensar la tala con la plantación inmediata de especies autóctonas.

25 de marzo del 2014, Diario La Región de Galicia.

La Plataforma Sarriana Polo Río presentó una denuncia al comprobar que la empresa que ejecuta las obras de encauzamiento ha talado árboles a pocos metros del Camino Francés.

En un comunicado, este colectivo vecinal señala que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, responsable de las obras de encauzamiento del río Sarria a su paso por esta localidad lucense se ha situado "por encima de la ley" al incumplir la propia normativa que protege al Camino de Santiago…

Esto es un ejemplo. Y no se circunscribe solamente a Galicia, sino que acontece en los diversos trazados del Camino de Santiago, en todas sus diferentes rutas o variantes.

Según la RAE, definición de “papel mojado”: Documento que, por circunstancias sobrevenidas, es de escasa o nula importancia, o no produce efectos jurídicos, o prueba bien poco para un determinado asunto.

Del libro Peregrinatio por el Camino de la Luz.

“Una vida llena de jirones, retales rotos y heridas cosidas con hilos de melancolías. En su techo, un firmamento lleno de desconchados, y manchas que se asemejan a estáticas y húmedas siluetas”.

La ultima fotografía de la presente entrada, fue tomada el ocho de abril del dos mil diez, Año Santo, a las nueve y veintiséis minutos de la mañana. Ese día caminaba conmigo Matteo, un peregrino italiano, de Roma concretamente.  Recuerdo que, entre otras cosas, me enseño a pronunciar correctamente la palabra Roma, vocalizándola tal como hacen los propios romanos. Pues bien, ese paisaje ya no existe. Ni los árboles (chopos o álamos), ni la propia agua existen ya. Matteo sigue existiendo; yo, también. Ese lugar pertenece al municipio de  Santibáñez de Valdeiglesias. Se llama el Arroyo Grillo.

“Sin árboles no hay agua. Sin agua no hay árboles. Sin agua ni árboles no hay Tierra…”

Cuando lo compartas con alguien,

nos despertaremos.


When you share it with someone,

we will wake up.











LA CALZADA DE ZARAUTZ








EL ÁRBOL Y EL MONOLITO







AÑO SANTO 2010