jueves, 1 de mayo de 2014

Impresiones - Camino de Santiago

Me levanto antes de que salga el sol; abandono el calor y la protección del albergue de Zariquiegui hacia el Alto del Perdón. Mis pasos me llevan por una senda completamente embarrada y veo cómo allí arriba el viento mueve las palas de los molinos. No es un buen augurio.

“Donde se cruza el Camino de los Vientos con el de las Estrellas” 

Una de las puertas intemporales del Camino; una de tantas que hemos de atravesar con mucho esfuerzo en nuestra búsqueda. Atrás ha quedado la cuenca de Pamplona; delante, el valle de Valdizarbe. La luz del amanecer y el viento son dulce mixtura para el caminante cansado.

(Alto del Perdón – Zariquiegui)

El recorrido fotográfico esta vez nos lleva por el Alto del Perdón y el valle de Valdizarbe; después, Belorado, Itero del Castillo, Itero de la Vega, Boadilla del Camino; caminamos en paralelo por el Canal de Castilla hacia Frómista. 

“Por toda belleza nunca me perderé en el encuentro hacia ella”

Hay veces que en el Camino vagamos buscando algo sin saber dónde lo encontraremos:

-Tras una noche sosegada, un amanecer silencioso ¿cómo puedo plasmar el movimiento?

Y ante ti, ante unos ojos inquietos, todo va tomando forma: es el juego de la luz y de las sombras. Y en el horizonte, inhiestos, los chopos filtran la luz, sus ramas la sombra. Otra vez una nueva promesa, otra vez la belleza.

  Solo ante su ausencia
La muerte llega a ti.

(Amanecer – Boadilla del Camino)

Carrión de los Condes; la interminable recta hacia Calzadilla de la Cueza. Pasaremos por el túnel que hay debajo de la autovía a la salida de la Virgen del Camino. Disfrutaremos del atardecer en Barbadelo, viendo cómo sus luces impregnan de color los muros de la iglesia románica dedicada al patrón Santiago, otro de los lugares mágicos del Camino. Un poco antes de Leiman cruzamos por el pasal de invierno. Las aguas del pozal cambian de color con las luces de la mañana.

Y ya estamos en el bosque de San Antón en O Pedrouzo. Carballos y eucaliptos crean un ambiente de penumbra. Cuando hay niebla, y con un poco de imaginación, podemos cruzarnos con A Santa Compaña.

Dice la popular frase: Meigas, haberlas haylas.

A ellas invoco para que conserven este bosque y confundan a los que osen tocarlo. Haced que vaguen por las tinieblas. Eso sí, sin hacerles daño.

Para terminar este recorrido, un Arco Iris como eterna promesa de vida; fue en O Empalme. La única vez que he podido verlo en el Camino. 

La última imagen corresponde a una obra de Juan Carlos Cardesin; se titula A Santa Compaña. Os dejo su enlace; mi consejo: perderos en su exploración. Es un maestro de los sentimientos; también de los sentidos.


Efesios, 2:8-9

-Porque por gracia sois salvados por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios; no por vuestras obras, para que nadie se gloríe.

A lo largo de la noche mis inquietudes se convertirán en sueños. Tus manos me ayudarán a levantarme y tu mirada hará que broten mis lágrimas en forma de vida. 

   El agua riega las lindes del Camino
Hace brotar toda clase de flores.

A través de la noche…

Ar Hyd y Nos (All Through the Night) - Bryn Terfel




















4 comentarios:

  1. Juan Ramón, qué belleza de post!

    Tus palabras, citas, música, imágenes (fotografías y la obra de Juankar): enhorabuena!

    PD: No conocía esa preciosa canción...

    Todo el centellear de las estrellas dice,
    durante la noche,
    «Este es el camino al reino de la gloria,»
    durante la noche.
    La oscuridad es una luz diferente
    que muestra la verdadera belleza,
    la familia celestial en paz,
    durante la noche.
    Oh, cuan alegremente sonríen las estrellas,
    durante la noche,
    iluminando a su hermana terrenal,
    durante la noche.
    La vejez es noche cuando viene la aflicción,
    pero para embellecer al hombre en sus últimos días,
    pondremos nuestras débiles luces juntas,
    durante la noche.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, guardare la letra de la canción. Yo la elegí por su musicalidad, extremadamente bella, pero ahora conociendo la letra... La intuición está en las estrellas y en el corazón de cada uno. Gracias de todo corazón.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Todos necesitamos de "todos". Caminemos juntos buscando un horizonte de belleza para compartir. Incluso el dolor se puede compartir. Ultreia!!!!

      Eliminar