sábado, 24 de diciembre de 2016

DE LOS CABALLOS Y LAS BESTIAS DEL CAMINO

Del libro El Sanador de Caballos, de Gonzalo Giner.

La historia que relata este maravilloso libro transcurre en las tierras de Castilla en el siglo XII.

Dialogo entre Galib, el maestro albéitar (veterinario, sanador de caballos) y su discípulo Diego de Malagón. Galib le dice a Diego:

- La vida es un largo peregrinar por el sendero de la perfección. Tratamos de alcanzar el final y no nos damos cuenta de que lo importante se encuentra en el recorrido. He conocido a muchos que se creen infelices por no haber cubierto al completo sus sueños. Su ambición les ha cegado tanto que ya no ven las bondades que el propio camino les ofrece.

Un regalo, eso es lo que deseo: haceros un regalo. Ahora es un buen momento para ello.

Son imágenes del Camino. 

Bianorre y Aztobiscar, camino de Roncesvalles.

Alto del Perdón con las primeras luces del alba. Un largo camino hasta San Juan de Ortega, antes de entrar en el bosque.

Merecía la pena desviarse un poco para contemplar los murales que había en San Bol. Ya no queda nada de ellos. Después, Castrogeriz cerca de Mostelares. Llevan un buen compañero en el Camino.

En la Cruz de Ferro, a caballo entre las nieblas del amanecer. Siguiendo el camino, en el albergue de Manjarin, los símbolos del hospitalero.

Ponferrada, la ciudad de los templarios y la estatua de su recuerdo. Amanece, en el Camino siempre amanece.

Zumárraga en el Camino Ignaciano. El juego de las luces y las sombras; recordando a Caravaggio. ¡Qué osadía la mía!

Por último, el Monte Santiago en Berberana, Burgos. Hay una charca en el que abrevan los caballos, cerca de las ruinas del antiguo cenobio de Santiago de Langreriz.

Y poco más. Todo de forma telegráfica. Son pies de foto.

De la relación ancestral entre los caballos y los hombres; de su lenguaje.

“En verdad es antigua esta comunión entre criaturas tan dispares. Maravilla, en verdad, este lenguaje sin lenguas, este discurso que nadie apresará en un tejido de palabras”.

Del libro, De Historia Et Veritate Unicornis, de la editorial Urano, basado en un manuscrito antiguo. 

En su portada dice: a quien busque belleza y maravillas.

Regalos sencillos…


Simple Gifts - Yo-Yo Ma and Alison Krauss

















miércoles, 3 de agosto de 2016

JONDO



“Entre mis manos tengo un cofre, donde las únicas joyas destellando son tus ojos mirando limpiamente” 
(Del libro El Diablo Ilustrado, de Fidel Díaz Castro, Cuba)

Tengo muchas preguntas y ninguna respuesta. El silencio me hace daño- y sobre todo- tu ausencia me inquieta.

Yo no tuve la suerte de conocerte, pero hoy, la paz que emana tu rostro, acuna mi tristeza. Y ahora, quizás, pueda llegar a entender tu camino en esta vida: plenitud es la palabra. 

A trompicones escribo estas líneas. No hay orden, pareciera un sinsentido: mi egoísmo quiere retenerte -déjame ir- el amor no le teme a nada.

En este presente tormenta y calma se mezclan, una y otra son umbral -tú lo has superado- de la ignorancia. En tu nuevo camino la sabiduría es el ropaje que vistes, y tu cuerpo purifica la luz que traspasa las nubes negras: ilumina nuestra existencia.

“Todo lo que no se cultiva se pierde”

Y los frutos de tu cuerpo, como generosa dádiva, anidan ya en otras vidas.

Jondo, al anochecer te diré muchas cosas que en esta vida no te dije. No hay excusas: el amor es una de ellas. Yo solo no puedo hacerlo, y como cómplice el viento, te contaré la única verdad.

                                   Créeme
                                   cuando te diga que me voy al viento
                                   de una razón que no admite espera,
                                   cuando te diga: no soy primavera
                                   sino una tabla sobre un mar violento.

                                   Créeme
                                   si no me ves, si no te digo nada
                                   si un día me pierdo y no regreso nunca…
                                   Créeme
                                   porque así soy
                                   y así no soy de nadie.
(Vicente Feliú Miranda, Cuba)


Siempre hay una música…










martes, 24 de mayo de 2016

J J AZKUE IN MEMORIAM


Del libro El Diablo Ilustrado, de Fidel Díaz Castro (Cuba)

“Amar delirantemente es lo mejor que nos puede pasar, es el don más elevado de nuestra especie: nada como mirar el infinito espacio circundante con los ojos de quien siente que no le alcanza la vida para darla”.

- Amén.

Hace unos días hemos vuelto de la peregrinación anual con los enfermos a Lourdes.

J J AZKUE

Ayer, en la soledad de su hogar, con su inseparable Perico (es un gato bellísimo), Jota como todos le conocíamos  (aunque en realidad se llamaba José Juan), siendo fiel a su impronta en la vida, la discreción, se nos ha ido en silencio, sin hacer ruido alguno. En verdad os digo: era un hombre bueno. Siempre dispuesto a ayudar. Me cuesta mucho dolor hablar de él en pasado, pero ahora, y de eso estoy seguro, nos espera al borde del camino de las estrellas para acompañarnos. Él también fue peregrino en el Camino de la Luz, y fotógrafo con cuarenta y ocho años de vida.

Cuando el día se acaba y el silencio de la noche se hace presente he pensado en recitar su nombre como un  mantra  para acompañarle en el camino hacia la casa del Padre.

Las imágenes que acompañan a estos textos son de Lourdes: el agua, la flor, la luz, y la misericordia, son símbolos vivos en este espacio de los peregrinos del Amor y la Salud.














domingo, 8 de mayo de 2016

Lucas y el juego de la luz (Recordando a Georges de La Tour)

Lo verdaderamente bello nunca aparece en lo material, en lo tangible. Lo bello es tan sutil que necesita de las luces y de las sombras para hacerse visible. Nuestra mente nos lleva por estos caminos, nunca contrapuestos sino en continuo dialogo.
 
El trabajo con Lucas fue fruto de negociaciones nada fáciles. Su primera respuesta a mi proposición había sido un rotundo no. Justo un par de días antes de marcharse de Zumaia pude trabajar con él. Fue paciente conmigo, algo extraño en un chaval de seis años, pero su bella mirada fue el complemente perfecto en el juego de las luces y las sombras. Su diálogo silencioso y parquedad gestual dieron lugar a un encuentro emotivo con la belleza.
 
"Lo bello no es una sustancia en sí, sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra”.

“El Elogio de la Sombra” de Junichiro Tanizaki, Japón (1886-1965)
 
Y poco más. Cuando el trabajo fotográfico no necesita muchas explicaciones, la brevedad es ágil compañera. 
 
Siento verdadera fascinación por los grandes maestros de la pintura, entre ellos los del barroco francés. Georges de la Tour tuvo influencias de Caravaggio y otros pintores italianos de la época, pero sobre todo de los tenebristas holandeses de la escuela de Utrech.
 
Georges de La Tour (Vic-sur-Seille, cerca de Nancy, Lorena, 13 de marzo de 1593-Lunéville, 30 de enero de 1652.
 
En los cuadros de Georges de La Tour, el origen de la luz es concreto: una vela, una bujía, una antorcha u otra forma de luz artificial, mientras que en las obras de Caravaggio, la luz proviene de un foco de origen impreciso.
 
(Wikipedia, La Enciclopedia Libre)
 
Sencillamente fascinante y emotivo. Disponed un poco de vuestro tiempo y escuchad el concierto completo, Lachrimae Caravaggio, de Hespèrion XXI, su director, Jordi Savall. 

 
Como aperitivo, Deploratio III.

La voz de Ferran Savall, Lachrimae Caravaggio, Deploratio III