sábado, 11 de junio de 2022

Año Santo (uno) - Holy Year (one) 2022



Todo aquel que está en el Camino es peregrino
Everyone who is on the Camino is a pilgrim

De Elorriaga a Sakoneta-From Elorriaga to Sakoneta


- La Tierra es sagrada, y todos los pasos dados sobre ella, son sagrados. Peregrino, en ti se unen Cielo y Tierra. ¡Tú eres el bordón que sostiene la bóveda celeste y el Camino en la Tierra!

Zumaia está sin albergue de peregrinos desde el año 2020. Inicialmente fue el COVID la causa de ello, pero superado el periodo de pandemia, seguimos igual, y no se ha hecho absolutamente nada a fin de solventar esta carencia. Se podía, o bien haber condicionado algún local, o bien volver a abrir el albergue del Monasterio de San José (el de las monjaxarrak) habida cuenta de que todos los enseres siguen estando tal como quedaron cuando se cerró. Habría sido suficiente un poco de limpieza y una mínima puesta a punto, ya que los hospitaleros voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa están dispuestos a seguir colaborando.

-Nuestra Asociación, desgraciadamente, se está quedando sin albergues para acoger a los peregrinos. El albergue de Donostia se cerró el año dos mil diecinueve. En el año dos mil veinte se cerró el albergue de Zarautz. El de Zumaia quedó  entre interrogante. 

Entre interrogantes. Ya no, ¡cerrado!

- Ante esta situación hemos dado la voz de alarma solicitando ayuda en repetidas ocasiones. Esta anomalía provoca muchos problemas a los peregrinos. En su paso por Gipuzkoa, solamente cuentan con los albergues de Irún, Pasai Donibane y Deba. Esto supone más de cincuenta kilómetros sin albergues atendidos por las Asociaciones en el Camino del Norte. La acogida en estos albergues la realizan hospitaleros voluntarios, y se sostienen con los donativos de los peregrinos, que no tienen ninguna obligación de pago por su estancia en los albergues regentados por la Asociación.

Durante los años 2017, 2018 y 2019, el albergue de Zumaia acogió a 12874 peregrinos. La acogida se realizaba entre los meses de abril y octubre.

Hoy viernes, día 29 de abril, caminando hacia la playa de Santiago me he cruzado con diez peregrinos en doscientos metros… Una peregrina, que había salido de Zarautz, me ha comentado que ha tenido que pagar 60 euros por pasar la noche en un hostal… En Zarautz, como ya he dicho, tampoco hay albergue de peregrinos. Eso sí, para el peregrino que camine con la tarjeta “Platynum o Iridium” no habrá problemas de alojamiento, pero con esta situación de ausencia de albergues el verdadero espíritu del Camino de Santiago desaparece… 

¡Dar posada al peregrino!
Give shelter to the pilgrim!
 ¡Buen Camino Peregrino!


Del libro, Peregrinatio, por el Camino de la Luz.

¿Cuántas veces en el Camino no nos detenemos ante los milagros de la Naturaleza? El castaño centenario, ¡cuántas cosas nos diría! Pero en su silencio, ha guardado cada paso de los peregrinos. En su madera ha quedado inscrito nuestro nombre, y fuera de todo tiempo, cada anhelo y cada sueño roto.

(Hacia Barbadelo, Lugo)


Entre tanta patochada algo de luminosidad. Es la historia de cinco peregrinos y un perro en el Camino de Santiago: Anikó y su perro Camino, Michael, Monika, Brigitte y Carsten. Es un documental en cinco capítulos.

Carsten, a causa de su enfermedad tuvo que abandonar el peregrinaje. En Ponferrada se les unió Armin. Carsten le dijo a Armin: ¡hazlo, camina por mí!

El primer capítulo de los cinco creo, sinceramente, que merece la pena…



Y, para terminar, el oráculo de la poesía.



Piérdete,
piérdete.
No temas esta pérdida,
porque te levantarás de la tierra
y abrazarás los cielos infinitos.

Piérdete,
piérdete.
Escapa de esta forma terrenal,
pues este cuerpo es una cadena
y tú eres su prisionero.
Rompe el muro de la prisión
y camina afuera con los reyes y príncipes.


Las mariposas, son símbolos de inmortalidad de renacimiento y de resurrección. Ligereza e inconstancia; también, de lo efímero de la belleza y de la alegría. La primera de las mariposas es la Vanessa cardui, Vanesa de los cardos. La segunda y final, es la Lampides boeticus, Canela estriada.
























Cruz de Ferro-Año Santo 2010



1 comentario: