viernes, 18 de noviembre de 2022

Año Santo 2010 -Holy Year 2010

Yo que fui lo que tú eres.
Tú serás lo que yo soy.

I who was what you are.
You will be what I am.

A la salida de Los Arcos, justo al ladito del Camino, me encuentro con el camposanto de la villa. En el dintel de la puerta de entrada aparece el anterior texto esculpido en piedra. Nos recuerda la finitud. También el Camino, a cada paso que damos, nos lo recuerda. Aunque no seamos conscientes de ello.

Del libro, Peregrinatio, por el Camino de la Luz.

- El canto que en el alma anida es dulce sustento de aquel que camina. Silenciosos testigos de nuestros pasos, silenciosos, pero no mudos, los olivos son vestigios milenarios de un mundo lleno de misterios. Esos cosmos se muestran al peregrino aún en amaneceres sombríos. En días de fuerte viento, escucharemos sus canciones.
(Olivares en Sansol)

Partimos de San Juan de Pie de Puerto el día diecinueve de marzo. Había nevado en Lepoeder; no mucho. Pero en aquel entonces no había restricciones de paso por las inclemencias del tiempo. Llegamos a Compostela el dieciséis de abril. Era Año Santo, pero en el Camino solo había peregrinos, auténticos peregrinos quiero decir; solamente unos pocos.. Todavía era invierno. Se podía peregrinar con calma y sosiego.

Galicia Turismo: Casi 270.000 peregrinos llegaron a Santiago durante el Xacobeo 2010, un 50% más que en el anterior Año Santo, en el 2004 (179.944 peregrinos).

Al 21 de septiembre de este año Santo 2022 se registraron 347.578 compostelas selladas. ¿Compostelas o peregrinos? Datos conseguidos de la nube informática. Continuará… 

Sinceramente, soy partidario de suprimir la compostela por realizar el Camino solamente desde los cien últimos kilómetros. En vaya “barrizal” me estoy metiendo…

Finitud: cualidad de lo que es finito

También, al paso del Camino en Castrogeriz, se encuentra el peregrino con la iglesia de Santo Domingo, de estilo gótico, siglo XVI. En el exterior se halla el Osario, construido el año 1802. En su frontal, también tallado en piedra, se pueden ver dos calaveras con dos tibias cruzadas y las siguientes palabras, que nos recuerdan de nuevo la finitud:

O Mors - Oh Muerte - O Death

O Aeternitas- Oh Eternidad - O Eternity


Del libro Hablemos de la otra vida, de Leonardo Boff (Brasil 1938). Publicado en el año 1978.

Página 176 del apartado de Apéndice.

El hombre, ¿posee un alma o es un alma?

Does man possess a soul or is he a soul?

- El cuerpo no es una parte del hombre coexistiendo al lado de otra parte que es el alma. Alma y cuerpo no son cosas que se puedan separar sino dimensiones del uno y mismo hombre.

¿El peregrino es el Camino, o el Camino es el peregrino?

Is the pilgrim the Camino, or is the Camino the pilgrim?


“Sólo la dulce y paciente espera da como recompensa disfrutar de la luz y del silencio en el Pórtico de la Gloria. Transportado de este mundo, puedo escuchar los golpes del martillo en el cincel a manos del Maestro Mateo, desnudando la piedra, y veo cómo surgís de la materia”.

¡Tengo sed!

Y el alma de esta tierra me ofreció de beber y de comer.
Un rio de ternura alivió mi cansancio.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario